viernes, 18 de junio de 2010

Carta abierta de la comisión directiva del centro de estudiantes a cargo de la Agrupación "Celeste y Blanca"

Compañeros:

Les transcribo la carta abierta que confeccionamos para la reunión de las cuatro agrupaciones convocada desde dirección.

Gracias a todos los que hacen posible que día a día demos un paso más para mejorar nuestra realidad circundate...

Saludos, BeL

9 de junio de 2010, Año del Bicentenario Argentino

Carta abierta a los estudiantes, docentes y directivos del ISFD Nro 113

Con motivo de la reunión convocada por los directivos para el día 9 de junio con respecto a la política estudiantil y la política partidaria en nuestro instituto, queremos plantear algunas cosas que en nuestro discurso y en nuestra praxis no son novedad pero nunca está demás reafirmarlas.
La Agrupación Estudiantil “Celeste y Blanca” tiene su origen como Comisión Pro Centro de Estudiantes a mediados de 2007. Surge como respuesta a varios intentos truncos de conformar el Centro a raíz de conflictos y como tal se postula construir desde la propuesta y las necesidades reales, nunca como un mero hecho coyuntural por una problemática determinada, ya que estos intentos no perduran en el tiempo.
Muchos de los compañeros que formaron parte y forman parte de la agrupación tienen militancia política por fuera de la estudiantil en diferentes espacios. Otros no. La agrupación Celeste y Blanca se constituye desde un marco de pluralidad y de la posibilidad de construir desde la divergencia.
Creemos profundamente que la política es una herramienta para mejorar la sociedad y como dice Freire, como docentes hacemos política. El problema pasa por saber diferenciar cuándo la política que hacemos es positiva y alimenta la participación o cuándo se convierte en nociva y reduce todo a un debate sin salida, de carácter estéril y que en lugar de promover la participación, la cercena.
Sería contradictorio si pensamos – más allá de las reglamentaciones provinciales - que no tienen que participar en nuestro instituto (o en cualquier otro) personas ajenas a la institución en aquellos debates que nos enriquecen como futuros educadores, pero no salió de nosotros ni va a salir ese tipo de conducta. Principalmente porque desde nuestra perspectiva creemos en nuestra institución: creemos que los debates debemos plantearlos nosotros, ser los protagonistas y no un mero auditorio de políticos esclarecidos que nos traigan su palabra. En los hechos queda plasmado que nunca se vio a una persona vinculada a nuestra agrupación que sea ajena al instituto en el marco de una actividad estudiantil.
A ojos vista quedó el día del debate de conmemoración de las jornadas del Cabildo de 1810 en su Bicentenario: la Agrupación “Oktubre” trajo un miembro del PTS; “Cimientos”, a uno de Proyecto Sur. Nuestra exposición estuvo preparada por nosotros mismos como agrupación y nosotros la llevamos adelante. Sinceramente, y salvando las distancias, no nos imaginamos a Castelli, Moreno o a Saavedra invitando a otros para que discutan por ellos.
Por otro lado el Partido Obrero hizo su celebración del bicentenario con actividad propia y con invitados propios.
Otro punto a plantear es el de la propaganda: como dijimos en algún momento, muchos afiches en las paredes no son sinónimo de politización. En la UBA, en facultades con mucha propaganda política como Filosofía, vota apenas entre el 5% y el 8% del padrón en elecciones de Centro de Estudiantes. Por cierto – nos permitimos la digresión - esos debates que empapelan las paredes, están a quilómetros de distancia de los problemas reales de los millones de argentinos que solventamos la Universidad.
Por último queremos destacar, porque lo consideramos justo y necesario, que en la última reunión de CAI nos hemos comprometido a blanquear dos murales de carácter controvertido, hechos por compañeros de la agrupación. Del mismo modo, resaltamos que los vamos a blanquear porque estamos de acuerdo con los argumentos planteados por la mayoría de los representantes del CAI.
Asimismo rechazamos todo tipo de doble discurso, de aquellos que dicen en su discurso buscar el diálogo y el consenso y lo único que hacen en la práctica es calumniar con falacias a esta agrupación, genuinamente elegida dos veces por la mayoría de los estudiantes para que encabece la Comisión Directiva del Centro.
En dos años nos vimos muchas veces acusados de “anti democráticos”, “funcionales a los intereses de los directivos”, “golpistas”, “fascistas”. Hasta miembros de la agrupación se vieron caricaturizados como nazis, etc. Los grandes solidarios de las luchas estudiantiles y obreras no nos brindaron nunca su solidaridad: quien calla, otorga, dicen.
Esas acusaciones de las que jamás nos vamos a defender son moneda corriente y entendemos que son meramente nocivas para quien las formula, porque esas acusaciones no proponen nada y creemos, demuestran la incapacidad de aquellos que las realizan para formular algún tipo de propuesta con contenido y de carácter constructivo.
Es importante decir lo que se piensa, como dicen algunos. Nosotros creemos que además es importante hacer además de decir. Y, a pesar de los errores que hemos cometido siempre con buena fe, en dos largos años, nosotros –como estudiantes - hacemos constantemente desde los estudiantes y para los estudiantes.
Saludamos cordialmente a todos y todas, con las esperanzas de continuar el diálogo en el marco del respeto.
Agrupación Celeste y Blanca
Conducción del Centro de Estudiantes del ISFD 113

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar